Invitación

SEMBLANZA

Lissette Yasmin Severiche Lozano, nació en la población de Encontrados en el estado Zulia, el 14 de septiembre de 1973, desde los seis meses de edad su familia se trasladó a la población de El Vigía, lugar donde desarrolla toda su infancia y juventud, educada en el seno de una familia honorable que le inculcó valores morales y la enseñó a ser luchadora.

Desde niña mostró un excesivo gusto por escribir y también por leer, lo que le llevó a aproximarse al mundo de la imaginación y la creación literaria desde sus primeros años de vida.

Realizó todos sus estudios en la ciudad de El Vigía, ciudad que la vio crecer personal y profesionalmente, hasta egresar como licenciada  en Comunicación Social  de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Su desempeño como periodista lo ha hecho en diversos medios de comunicación, impresos, radiales, televisivos, digitales e institucionales.

También se desempeñó como promotora de lectura por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

Entre sus reconocimientos cuenta el Homenaje de la Sexta edición de la Feria del libro (Felvig), que realiza la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ( Unesr), en la ciudad de El Vigía, además de la participación en diversas actividades como ponente y cooperadora de concursos literarios en instituciones educativas.

Con la creación de su novela “Más allá de la mirada”, inicia el recorrido de una trayectoria literaria que la lleva a concebir la escritura  de manera profesional y también como un sueño de vida,  por alcanzar el éxito a través de sus historias.

Después de escribir la que es su primera novela, se enrumba a crear otros cuentos, todos con proyección para la publicación y de los cuales, varios de estos cuentos con participación en certámenes nacionales, e internacionales, de diversas entidades convocantes, principalmente en países como Venezuela, España, Colombia y Estados.

Más adelante escribe su segunda novela, “Luna de Noviembre “y más tarde concluye una tercera novela “Lluvias de Mayo”, la que califica como su mejor obra, ya que esta historia recrea la infancia y niñez de su padre. 

Otras de sus historias (cuentos) son: Sambarararí, Ezequiel, A la sombra de los almendros (homenaje a Gabriel García Márquez), De arena y sal, La ventana rota, El hijo que no pudo volver a casa, Vuelo 911, Irama y el lucero del alba, El valor de las cosas, entre otros.

Lissette Severiche se define como una mujer luchadora, que valora y ama incalculablemente a su familia, hijos, nietos,  padres, hermanos y a todos sus familiares. Pero especialmente se define como una mujer, que cree en los sueños y en el amor como vías a lo perdurable. E invita a viajar a través de la imaginación, en el maravilloso mundo de la lectura.