Invitación

SINOPSIS DE LA OBRA MÁS ALLÁ DE LA MIRADA

Esta novela, en particular nos adentra en la imagen y configuración de un mundo juvenil; un par de jóvenes  de culturas, creencias, modelos sociales y religiosos muy distintos, bajo el calor y la expectativa de las miradas, se juntan bajo el signo del amor. Es entonces una novela de amor juvenil en un mundo difícil y hasta hostil en algunos aspectos, es allí donde tienen que sobrevivir  en una sociedad marcada por relaciones de solidaridad y también de tendencias aprovechadoras y explotadoras de las personas. 

“Más allá de la mirada”, es una novela que describe y nos narra las aventuras del amor juvenil y toca el tema de la inmigración, del destierro, del viaje. La confrontación cultural y religiosa.  Una reconfiguración del mundo y de los conceptos, de las leyes de la sociedad por confrontarse con una mirada y  otra, una mirada desde el adentro, del propio espacio y desde el espacio del otro; quizás por eso va más allá de las miradas, porque sobrepasa el aspecto físico, busca penetrar, con el afloramiento del pensamiento y esperanzas de nuestros personajes, en la intimidad o interioridad de una sentimentalidad y valores culturales, es decir, vemos los ideales de nuestra sociedad reconociéndolos en estos jóvenes.

Nuestra novela nos adentra en las peripecias del amor juvenil que conoce de la tragedia y de las bondades de la vida, donde está presente la solidaridad, el esfuerzo, y hasta el sacrificio del amor. La fidelidad, los trabajos de la vida; el accionar y comportamiento de los políticos, la migración y el enfrentamiento y contrastes de mundos diferentes.  

La obra literaria se nos devela como la reconfiguración de modelos culturales, entre ellos el sentido de la tolerancia individual y social con el objeto de hacer más armoniosa y justa la existencia, es así como podemos ver y reconocer como se dibujan dos sentidos de la existencia en el cruce de culturas. Inicialmente un inmigrante Argelino en Venezuela, posteriormente el viaje y enfrentamiento del personaje venezolano en un mundo y cultura árabe, dentro de una complejidad del mundo y cultura africana en convivencia y matizada por la cultura árabe.

Asistimos a varias manifestaciones de la espiritualidad tanto de nuestro mundo cristiano como a las tradiciones y costumbres de la fe musulmana. 

La estructura de la novela aún y cuando no es de una alta complejidad, sostiene desde la descripción y narración un mundo complejo; no faltan diálogos y otras formas de mostrar las esperanzas, sueños y amenazas que toda sociedad padece.


                                                                                                  Héctor López